Datos curiosos e información básica para fortalecer la educación musical en Guatemala
domingo, 20 de febrero de 2011
Bell Canto
Bel canto (italiano, "bello canto") es un término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Bel Canto:
Técnica de canto impostado que requiere una formación especializada y que se usa en la música clásica occidental.
En el bel canto se buscaba la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, como también el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.
No es más que un estilo de canto caracterizado por la consecución de la belleza; en él predomina la perfección de la emisión vocal; todo se doblega a las exigencias técnicas de la vocalización. Sus intérpretes ante todo deben poseer un timbre variado, gran control de la respiración, un rico muestrario de matices expresivos y un virtuosismo casi instrumental para entornar giros y escalas rápidas unidas a otros ornamentos; capacidad de improvisación y de adornar las repeticiones de la melodía.
El bel canto floreció y se desarrolló en Italia en la época del barroco, sin embargo su influencia en las otras escuelas y estilos fue notable sobre todo hacia finales del siglo XVIII en donde se pueden encontrar ejemplos en óperas francesas y en el estilo mozartiano de bel canto adaptado. En Italia el estilo desembocó en una verdadera escuela que tuvo su era de oro con las composiciones de Rossini, Bellini, Donizetti y los primeros triunfos de Verdi en las primeras décadas del siglo XIX.
Cuando hablamos de Bel Canto no podemos obviar ciertos conceptos como el de ópera, que alude a una obra teatral cantada y con comentario musical, que puede ser ininterrumpido o sólo acompañar a los números de los intérpretes; en ocasiones incluye ballets. Veamos en orden cronológico algunos de sus principales tipos: la Ópera seria con temas grandilocuentes y moralizantes y final feliz;
Ópera bufa con personajes cómicos y otros de carácter sentimental o serio. Incluye arias, dúos, tríos, etc., casi nunca coros. Sus temas son de la vida diaria.
Opera ballet: subgénero francés; en cada uno de sus actos se mezclan a partes iguales, bailes y cantos, posee un argumento y personajes propios.
Están además la llamada Ópera cómica, la Zarzuela, la Ópera de rescate que también se conoce como Ópera de terror, la Grand Ópera que es un subgénero francés de tema serio, épico o histórico, con gran despliegue de tramoya y de masas corales. Es obligatoria la inclusión de un ballet. Podemos incluir la llamada Ópera semiseria que es la fusión de la Ópera seria, de la que toma sus grandes arias y el tema severo, y de la bufa, que le aporta variedad a los números y un tratamiento menos altisonante al argumento. Sus personajes están extraídos de la vida diaria; su final puede ser feliz o desgraciado; la Ópera de cámara: obras casi siempre pensadas para pequeños grupos de intérpretes e instrumentistas; su carácter puede ser serio o humorístico; Ópera de parodia: subgénero en el que se satiriza a una Ópera famosa, tanto en su libreto como en su música.
Para terminar les diré que llamamos Opereta a un género más ligero, tanto en canto como en argumento, que la ópera. Suele tener trama frívola y divertida. Ha sido cultivada en todos los países europeos e incluso en los Estados Unidos. Alcanzó su cumbre en Francia y Austria entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras en el siglo XX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarechale!! ta bien... ai laik it... ;)
ResponderEliminar